El problema 

Hoy no me esperaba lo que me iba a pasar… no tenía ni idea, pero parece que los señores de Ubiquiti, se toman en serio la obsolecencia programada…

Te cuento…

Nos llama un viejo cliente de Puerto del Carmen, en Lanzarote  y nos comenta que ha adquirido tres villas vacacionales, hasta  ahí, solo podemos alegrarnos por élpero lo interesante viene ahora.

Cliente: “Necesito que independicéis los tres puntos de acceso del resto de la red  WiFi de la urbanización.

Nosotros: “Perfecto, pan comido…”. Que ingenuos…

Sin más dilación, abro mi portátil e instalo un nuevo Software Unifi Controller. Concretamente, la última versión que nos brindan los de Ubiquiti  la 6.0.45 para windows a día de hoy.

No tengo las claves de la antigua instalación, lo que me obliga a resetear los puntos de acceso y volver a adoptarlos en el controlador, y justamente en ese momento ¡empieza la fiesta!.

Claro, para adoptarlos, es imprescindible actualizar los discos Unifi que queramos implantar en pleno 2021.

Como hacía más de diez años que no eran ‘puestos al día‘ al aceptar y ordenar la actualización, cual fue mi sorpresa que el sistema, entra en un bucle infinito infernal, impidiendo dicha actualización y por ende, la adopción... buahhhhhhhh

No insistáis chicos no va a funcionar. Podéis esperar las horas que hagan falta y nada de nada… :/

Solución, como tampoco tenía la clave para atacar por SSH, para seguir éste manual, se me ocurrió consultar el (unifi controller legacy download) o lo que es lo mismo, repositorio de viejas glorias de Unifi.

Directamente descargué la rama 4.0 (año 2014 más o menos) a continuación, el sistema, detectó el disco recién reseteado y no tuve más que adoptarlo… luego, también con la misma versión del Unifi Controller actualicé el firmware del disco y …a correr :D. Todo quedó como el primer día.

Moraleja. No olvidar ir actualizando los discos Unifi frecuentemente. Cuando dejamos un salto entre versiones muuuuy grande, luego, podemos pagarlo caro.

 

No es el primer ni último problema que nuestros técnicos se encuentran con redes wifi en Lanzarote. Esperamos haberte ayudado.